Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/iessanseyz/www/erasmus/plugins/content/phocagalleryslideshow/phocagalleryslideshow.php on line 38

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/iessanseyz/www/erasmus/plugins/content/phocagalleryslideshow/phocagalleryslideshow.php on line 39

Experiencia de Carmen Fernández en Londres

Mi experiencia como participante en la modalidad KA 101 de Erasmus Plus, para la formación del profesorado se resume así:

Tras implicarme el curso pasado en la cumplimentación del formulario y elegir un curso adecuado a mis necesidades profesionales, me resultó tremendamente gratificante que concediesen a nuestro centro dicho proyecto así como  ser elegida por la Comisión de nuestro IES San Sebastián. El curso, Moodle in Action: How to integrate Moodle in the Classroom. Lugar, Londres, edificio de la Universidad de Coventry. Fecha, del 7 al 11 de marzo de 2016.

Contacté con Daniel Trevisan, nuestro profesor y Director de Kairos Europe Ltd, academia organizadora. Le hice saber mi intención de no alojarme en un frío hotel, sino en el seno de una familia británica, de habla inglesa. Me sugirió a David King, también profesor y formador que vivía con su mujer y sus hijas. Ambiente perfecto para mi objetivo: una semana de inmersión total. Gestioné el papeleo correspondiente y llegó el día.

Aterricé un domingo al Londres que había dejado 27 años atrás, me recibió la familia con un aromático té y paseamos por mi zona de residencia. El curso comenzó al día siguiente:

  • Día 7: Bienvenida. 4 turcos y 3 griegos (profesores de informática, lengua turca y griega, física, matemáticas) como compañeros. Con los griegos compartí muchos momentos y  pateamos Londres a lo largo y ancho, especialmente con Nikos y Fotini, con los que hoy mantengo contacto personal y profesional. Introducción, las Tecnologías en el aula, necesidades profesionales y del alumnado, instalar una Moodle, asignar roles, perfiles, funciones. Tarde libre de compras, ocasión perfecta para hablar  en inglés.
  • Día 8: Personalizar la plataforma, crear categorías y grupos, gestionar el calendario, incrustar widgets. Por la tarde, visita organizada al Sky Garden y luego a recorrer parte de la ciudad con mis compañeros griegos.
  • Día 9: Recursos y actividades, tareas, cuestionarios, bases de datos, chats y foros, crear una wiki, gestionar grupos. Tarde libre, cena en un pub en Soho. (De madrugada, robo en el domicilio, los ladrones se llevaron dos bicicletas, la tele grande, un portátil y el coche de la hija. A la mañana siguiente, sesión con la policía. Hecho desafortunado pero que ha dado emoción a mi estancia y tema de conversación, in English of course)
  • Día 10: Gestionar el libro de calificaciones, rúbricas, feedback, repositorios, encuestas y opiniones, badges para recompensar al alumno. Por la tarde, visita cultural.
  • Día 11: Crear contenidos significativos, informes, cómo utilizar los recursos, evaluación. Feedback del curso. Por la tarde, almuerzo con los otros grupos de formación (Letonia, Portugal, Croacia) y visitas culturales.

Las sesiones fueron amenas y de carácter práctico. A pesar de llevar trabajando con Moodle durante 6 años, he aprendido sobre metodología e indagado en la aplicación práctica de actividades que no había utilizado. Ni decir, el curso se impartía en inglés, lengua vehicular.

Al regresar a casa por las noches, me recibía la familia en su totalidad, charlando junto a la tele o en la cocina, debatiendo hasta altas horas de la madrugada. A parte de la familia, residía el novio de la hija y un chico italiano que quiere ser actor y necesita que su inglés sea perfecto. Otras veces algún amigo o vecino aparecía. En los desayunos, igualmente, siempre había alguien con quien hablar. La experiencia ha sido inmejorable, he realizado un curso de calidad y me he sumergido en una cultura que ha insuflado aire a mi competencia comunicativa y a mi práctica docente. Last but not least, he divulgado por doquier nuestros Erasmus Plus y las ideas  de dichos proyectos.

 

You are here: Home Experiencias Profesorado Experiencia de Carmen Fernández en Londres