Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/iessanseyz/www/erasmus/plugins/content/phocagalleryslideshow/phocagalleryslideshow.php on line 38

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/iessanseyz/www/erasmus/plugins/content/phocagalleryslideshow/phocagalleryslideshow.php on line 39

Experiencia de Enriqueta Ortiz

Experiencia sobre la visita realizada EN EL LyCÉE Jean-baptiste de BAUDRE en Agen Francia.

Programa detallado del período de movilidad:

Domingo 09/10/2016: Llegada a la ciudad de Agen. Acomodación en el hotel.

Lunes 10/10/2016: Presentación del equipo directivo y profesores del centro.

Visita del centro y sus instalaciones: departamentos, sala de profesores, aulas,  secretaría, aula de informática y demás talleres. Explicación de la estructura del centro y de los distintos órganos del centro. Funcionamiento del centro: guardias, horarios, grupos, aulas, alumnos, etc. Conocer las actividades culturales y educativas que se realizan, tanto las dirigidas al alumnado como al profesorado.

Martes 11/10/2016: Asistir y participar en varias clases  de español, con los alumnos que cursen este idioma. Intercambio de costumbres y experiencias de los dos países.

Observación de los mecanismos relativos a la convivencia escolar (absentismo, resolución de conflictos….). Adquirir nuevas técnicas para la motivación del alumnado y disminución del fracaso escolar.

Miércoles 12/10/2016: Visitar clases de diferentes niveles de informática, especialmente las relacionadas con temas de Administración. Igualmente, visita a las clases donde se impartan clases de marketing en los distintos cursos. Reunión con el departamento de Administración para conocer su funcionamiento, coordinación entre los profesores así como el uso de las nuevas tecnologías en el centro.

Jueves 13/10/2016: Visita a otro instituto de Agen para conocer el funcionamiento de la formación Profesional en la rama de Comercio, por estar íntimamente relacionada con mi especialidad a  fin de conocer sus instalaciones, su distribución, metodología que utilizan, criterios de evaluación  y aquellos aspectos que sean de interés para su posterior aplicación en nuestro  centro.

Viernes 14/10/2016: Reunión con los profesores que participan en los Proyectos Erasmus Plus para próximas colaboraciones, muy especialmente, en la consecución de empresas en Agen para participar en la Formación de Centros de trabajo de nuestros alumnos, y visitar éstas si fuera posible.

Sábado 15/10/2016: Día libre, visita turística de la ciudad, conocer su historia, sus tradiciones, sus costumbres…

Domingo 16/10/2016: Regreso a la ciudad de origen.

Al margen del programa de actividades que he expuesto con anterioridad, puedo resumir esta experiencia tanto por su intensidad como por su calidad sumamente interesante, tanto a nivel profesional como personal,  por la acogida y  las atenciones recibidas.

A nivel profesional pude comprobar las distintas metodologías aplicadas en las distintas clases, los contenidos en sus distintos niveles, así como en los recursos y materiales con los que cuentan.

Ello vino motivado por la programación de actividades planificadas,  que fue muy diversa en visitas a distintos cursos, niveles y especialidades, empezando desde (equiparándose al sistema español) clases de 4º de ESO con la asignatura de economía a cursos superiores de Formación profesional de Administración

En las clases  de Informática, estas relacionadas con el mundo de la empresa, pudimos intercambiar información  entre otras de las distintas aplicaciones existentes, de esa forma recibo información sobre la aplicación  MINDEVIEW  y yo le doy a conocer a la profesora las presentaciones en PREZI.

Muy interesante también, fue la visita a una clase de formación Profesional en Alternancia, donde el grupo permanece en clase dos  días y trabajan tres. Estos alumnos forman un grupo aparte del sistema de la Formación Profesional, y  reciben un salario por su trabajo.

En cuanto a las  visitas a las  clases de español,  les presenté en  Powert  Point   Huelva , en sus distintos aspectos, tales como su historia, tradiciones,  gastronomía, deportes, etc.….  finalizando  la sesión con un video de 3 minutos sobre Huelva Turismo, pasando posteriormente a hablar con ellos, siendo todo esto muy bien acogido tanto por los alumnos como por los profesores.

Sobre los intercambios con los miembros del departamento cabe destacar  una entrevista con la  directora de Formación Profesional, donde me  explicó las distintas enseñanzas los recursos, presupuestos y las dotaciones de las que disponen.

Finalmente, todo lo anteriormente expuesto fue completado con una visita a otro centro donde se impartían clases de Comercio a visitar sus instalaciones y como tenían distribuido los talleres de comercio.

Especialmente, he de  destacar y algo que me sorprendió muy gratamente,  fue la educación y el trato que dispensaban los alumnos a los profesores, donde el respeto, la atención en las clases y el silencio en el que trabajaban, (que aunque hablaban a veces entre ellos no molestaban en absoluto), generaban un clima de trabajo muy eficiente...

A nivel personal, debo mencionar  las atenciones recibidas, la integración con el profesorado y la preocupación de éstos por atenderme, donde la comunicación fue fluida y el avance en el aprendizaje del idioma y progresión ha sido muy fructífero.

En todo momento estuve acompañada en visitas culturales por la  ciudad y el sábado con una visita turística a Burdeos.

En definitiva,  tengo que concluir que esta experiencia ha sido altamente gratificante y que recomiendo y animo a los profesores que lean este texto a la participación  y realización  de proyectos de estas características.

 

20161010 165717  20161011 095943   
 20161013 134959  20161013 144717  
20161015 133731 20161013 144722  
 20161013 145200  20161011 111222  
20161011 131132 20161011 091238  
You are here: Home Experiencias Profesorado Experiencia de Enriqueta Ortiz