Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/iessanseyz/www/erasmus/plugins/content/phocagalleryslideshow/phocagalleryslideshow.php on line 38

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/iessanseyz/www/erasmus/plugins/content/phocagalleryslideshow/phocagalleryslideshow.php on line 39

EXPERIENCIA DE MARIA GUADALUPE DE TORO EN PUTIGNANO (ITALIA)

JOBSHADOWING en IISS Majorana- Laterza, Putignano, Italia.

20 a 27 Abril 2016.           Guadalupe de Toro Cruz

 Considero la experiencia enriquecedora y muy positiva tanto a nivel profesional como personal, y por supuesto la recomiendo a cualquier docente.         

PLAN DE ACTIVIDADES

20 Abril

Llegada a la ciudad de Putignano. Acomodación en el hotel.

21 Abril

Presentación  del equipo directivo y  profesores del centro.

Visita del centro y sus instalaciones: departamentos, sala de profesores, aulas, gimnasio,  secretaría, aula de informática, laboratorio de idiomas, etc. También visitamos el huerto de plantas aromáticas.

El centro ha inaugurado nuevo edificio hace sólo tres años y cuenta con unas maravillosas instalaciones. Por ejemplo, tienen pizarra digital en todas las aulas.

Explicación de la estructura del centro y de los distintos órganos del centro.

Funcionamiento del centro: guardias, horarios, grupos, aulas, alumnos, profesores.

Conocer las actividades culturales y educativas que se realizan, tanto las dirigidas al alumnado como al profesorado.

Con respecto a la enseñanza del inglés, todos los centros educativos de Italia que se denominan Liceos Lingüísticos, cuentan en sus departamentos de lenguas extranjeras con un profesor de conversación de plantilla que imparte una hora a la semana de clase por grupo.

22 Abril

Asistir y participar en  clases de inglés.

Conocer el interés que presenta la lengua inglesa al alumnado del centro. Los motivos que han tenido para elegir la lengua inglesa. En Italia, los alumnos de lo que equivaldría a nuestro bachillerato, estudian obligatoriamente Literatura y Cultura inglesa, debiendo memorizar gran cantidad de datos.

Observación de los mecanismos relativos a la convivencia escolar (absentismo, resolución de conflictos...). Conocer nuevas técnicas para la motivación del alumnado y disminución del fracaso escolar o abandono escolar. En general, el profesorado comenta que los casos de abandono escolar o problemas disciplinarios en los Liceos (institutos de bachillerato) en Italia son prácticamente inexistentes, pero que dicha situación cambia bastante en el caso de los centros de formación profesional. Entre las medidas que adoptan para paliar estas situaciones está la creación de talleres por las tardes, por ejemplo, talleres de música.

-Visita al centro  istituto di istruizione secondaria superiore AGOSTINO AGHERBINO en Noci  (a 5 kilómetros. de -Putignano), para establecer una colaboración con la que nuestros alumnos del IES San Sebastián  (Huelva) puedan realizar la practicas de empresa en el extranjero (FCT).

23 Abril  (el sábado es día lectivo en Italia)

Asistir y participar en diferentes  niveles de clases de inglés.

Reunión con el departamento de  inglés  para saber  su funcionamiento y el modo de trabajar en esta área.

Captar todas las novedades tecnológicas y avances para mejorar la metodología en el aula.

24 Abril

Día libre

25 Abril (fiesta nacional en Italia)

Visita turística de la ciudad, conocer su historia, sus tradiciones, sus costumbres…

26 Abril

Reunión con los profesores que participan en los proyectos Europeos Erasmus Plus  para próximas colaboraciones entre los centros I.E.S. San Sebastián de España y I.I.S.S. Majorana-Laterza  de Italia. Colaborar con las actividades organizadas por el proyecto Europeo ErasmusPlus KA219 -The Art of Recycling and Reuse. Además de éste proyecto en el que somos socios, y fuera ya del programa Erasmus, el instituto de Putignano lleva a cabo un total de cinco intercambios con otros cinco institutos Europeos. De hecho, durante nuestra visita coincidimos con alumnos y profesores del intercambio con Bélgica y participamos en actividades conjuntas.

Conocer el modo de trabajar del profesorado: la metodología que se utiliza, los criterios de evaluación, temas transversales, programas de atención a la diversidad.

Por la tarde: Asistencia a las jornadas:"più connessi= più vicini?", Nuevas generaciones y medios digitales: Reflexión por una ética de la comunicación online.

 

27 Abril         Regreso a Huelva.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Mi valoración de la experiencia jobshadowing ha sido positiva en todos los aspectos. Por una parte, puedo asegurar que una experiencia como esta cumple sobradamente con los objetivos para los que está diseñada, que son, a grandes rasgos, mejorar nuestra actividad docente y aportar nuevas ideas que favorezcan la modernización y la apertura a nivel internacional de nuestro centro. En este sentido, la observación durante toda una semana del funcionamiento y la organización de una institución de enseñanza en el extranjero me ha permitido valorar las diferencias entre nuestro centro y el que he  visitado, así como conocer puntos de vista diferentes y siempre enriquecedores no sólo sobre metodología e ideas pedagógicas, sino también sobre otros aspectos importantes en la vida de cualquier centro como son la convivencia escolar, la resolución de conflictos y la prevención del abandono escolar. Otro de los objetivos importantes de esta visita era establecer alianzas con otros centros educativos y empresas para favorecer la movilidad de estudiantes de ciclos formativos para la realización de sus prácticas laborales en el extranjero. Me alegra poder comentar que se ha establecido contactos con profesores de centros de formación profesional de la zona que están dispuestos a trabajar con nosotros para favorecer posibles movilidades de nuestros estudiantes allí.

Por otra parte, la experiencia también ha sido muy enriquecedora a nivel personal ya que a la vez que compartes puntos de vista sobre lo que observas y sobre la propia experiencia docente con profesores de este centro italiano, se crean vínculos y se hacen nuevas amistades que tienen muchas posibilidades de perdurar gracias a nuestra participación en los programas Erasmus. La acogida por parte de los profesores del departamento de inglés, del equipo directivo del centro y por supuesto, por parte de la coordinadora, Tonia Fanelli, ha sido inmejorable. Nos han hecho partícipes de la vida del centro y también nos han facilitado en todo momento, y dentro de las limitaciones del planning establecido, la posibilidad de conocer esta bellísima región de Italia.

 

NOTA DE PRENSA- PUTIGNANO

FOTOS:

 

   

 

    

   

 

   IMG 20160421 085417

 

IMG 20160421 085716   IMG 20160421 085952

IMG 20160421 091928  IMG 20160421 092351 

IMG 20160421 101008   IMG 20160421 132425

 

IMG 20160421 154834   IMG 20160422 110611

 

   IMG 20160424 112531   IMG 20160423 122431

 

 

 

 

You are here: Home Experiencias EXPERIENCIA DE MARIA GUADALUPE DE TORO EN PUTIGNANO (ITALIA)